jueves, 13 de febrero de 2014

El Consistorio da a conocer las bases del Concurso de Marzas

El Ayuntamiento de Reinosa premiará a las rondas que queden clasificadas en los ocho primeros puestos de cada categoría del Concurso de Marzas que ha organizado la Concejalía de Festejos y que este año tendrá lugar el viernes 28 de febrero, a partir de las 20.00 horas, en la Plaza de España.

Las bases hechas públicas por el Consistorio recogen las cantidades estipuladas en esta edición, que en el caso de las rondas integradas por mayores de 16 años serán, entre otras, de 300 euros para los ganadores, 270 € a la agrupación que ocupe el segundo lugar y 240 € a los marceros que se hagan con el tercero.  Así mismo, se hará entrega de un cuarto y un quinto premio de 220 y 210 euros respectivamente y de un galardón, también en metálico y de 200 euros, a los puestos sexto, séptimo y octavo.

En cuanto a la Categoría A, en la que se engloban los concursantes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, las rondas que logren finalmente las cinco primeras posiciones recibirán 150, 120, 90, 75 y 65 euros respectivamente. A las situadas entre el y sexto y el octavo puesto se las entregará 60 euros.

Composición de las rondas
Cada una de las rondas que se presenten al concurso deberá “estar integrada, como mínimo, por 8 mozos y, como máximo, por 16 ataviados típicamente”.

Sus miembros “tendrán que interpretar, con carácter obligatorio y a una sola voz, las canciones Marzo florido y los Sacramentos de amor además de una tonada libre de estilo campurriano” .

La inscripción en el certamen será gratuita y habrá que formalizarla en el Ayuntamiento de Reinosa antes de las 19.30 horas del 28 de febrero.


viernes, 7 de febrero de 2014


Las empresas eléctricas y de telefonía centralizan las reclamaciones presentadas en la OMIC del Ayuntamiento de Reinosa

El sector de la telefonía e internet acumuló la mayor parte de las reclamaciones registradas durante el año pasado en el Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Reinosa. Concretamente,  fueron “el cobro de productos no contratados” así como “las dificultades que plantean las empresas a la hora de cambiar de operador”  las causas principales de las quejas de los usuarios de este servicio municipal que acaba de emitir un informe sobre su actividad en 2013.

El otro sector que centralizó el descontento ciudadano fue el energético, concentrando el 22% de las reclamaciones presentadas, las cuales giraron en torno a “la falta de facturación y la facturación excesiva o extemporánea”.

La venta fraudulenta de participaciones preferentes por parte de las entidades financieras , el cobro de comisiones bancarias desproporcionadas y “la tramitación de una cantidad considerable de hojas de reclamaciones frente a diversos establecimientos, que han dado lugar a los correspondientes expedientes por parte de la Inspección de Consumo”, completaron las “300 consultas, sugerencias o quejas” recibidas por la OMIC en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

Origen de los usuarios
Respecto al origen de los reclamantes, la implantación en el pasado mes de marzo de “un precio público por utilización del servicio de la OMIC” a los no empadronados en el municipio hizo que la mayor parte de las quejas o de las solicitudes de información procedieran de los propios reinosanos, aunque también se acercaron hasta la OMIC un número significativo de habitantes de los municipios de Campoo de Enmedio y la Hermandad de Campoo de Suso.

Solución satisfactoria

El alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y el concejal de Consumo Miguel Angel Fernández Higuera han animado a los reinosanos “a acudir” a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, “aún desconocida por un sector de la población” pero que está consiguiendo que “la mayor parte de las reclamaciones tengan un final satisfactorio”.

Ambos recordaron que este servicio, operativo los lunes, miércoles, y viernes, “es totalmente gratuito para las personas empadronadas en la ciudad.



Reinosa regulará la instalación de terrazas con una nueva ordenanza

El Ayuntamiento de Reinosa regulará la instalación de terrazas con una nueva ordenanza que cuenta con el apoyo unánime de la Corporación Municipal. El concejal de Consumo Miguel Angel Fernández Higuera ha apuntado que la normativa viene a cubrir “el vacío que se daba en la reglamentación de las condiciones de ornato y seguridad de las terrazas y el mobiliario, el procedimiento de adquisición de la licencia y el régimen sancionador en caso de incumplimiento de los deberes legales de los propietarios de las instalaciones”.

Según el edil, el Equipo de Gobierno pretende con esta iniciativa “dar respuesta, por un lado, a la creciente petición social y, por otro, ofrecer un marco normativo capaz de regular este servicio que, cada vez más, ofrece la hotelería y demandan los ciudadanos, máxime a raíz de la entrada en vigor de la prohibición de fumar en el interior de los establecimientos”.

Fernández Higuera puntualizó así mismo que el reglamento ha perseguido “en todo momento” adecuar la estética de las instalaciones “al entorno de su ubicación, velando por los aspectos medioambientales para evitar posibles molestias a los vecinos, y ofrecer la posibilidad de que se pueda hacer uso de ellas durante el año completo”.

Criterios de la ordenanza
El concejal de Consumo ha señalado que la ordenanza “concreta con detalle” los criterios generales a aplicar en el momento de dar por buena una ocupación,  “el régimen de horarios, el procedimiento administrativo a seguir para la tramitación de solicitudes o los supuestos en los que procede la suspensión temporal, revocación y transmisión de autorizaciones”.

Además, “regula el régimen de infracciones y sanciones y las facultades de inspección, vigilancia y control”.